19 de Sep, 2016

Tipos de pan

El pan es el alimento base para nuestra supervivencia y quizás usted es de las personas que lo consume todos los días, pero probablemente no conoce la gran variedad y tipos de panes que existen.

Hay distintas categorías, con muchas opciones nutrimentales, así como diversas técnicas para su preparación. Aquí le damos una lista de muchos de ellos y sus principales características, que van desde los más conocidos hasta los menos comunes:

Pan blanco
Es el más fácil de encontrar como bolillo, pan tipo melcochón o pan rústico. Es un pan de harina de trigo ideal para todas las personas, ya que brinda energía al cuerpo en muy corto plazo y calma el hambre. Se puede consumir a cualquier hora del día con sabores dulces y salados.

Pan de molde
Es una masa preparada para pan blanco enriquecida con leche que se vierte en moldes. Para mantener su consistencia suave durante más tiempo contiene más grasa, sin embargo, contiene el mismo valor calórico. Es la opción perfecta en sándwiches para niños por su suavidad.

Pan tostado o biscote
Luego de preparar pan blanco normal o de molde, se corta y se tuesta hasta que se deshidrate. Esto permite que se conserve durante más tiempo sin que se enmohezca. Al estar deshidratado el proceso de digestión es muy lento, por lo que ayuda para la sensación de saciedad durante un estricto régimen alimenticio. Este tipo de pan es altamente recomendado en caso de padecer diarrea.

Pan con nueces
Complementar el pan blanco con nueces ayuda a combatir la fatiga mental, aportan energía y los minerales necesarios para un adecuado funcionamiento nervioso, ya que enriquece con antioxidantes.

Pan con salvado
Este tipo de pan contiene harina de trigo como la del pan blanco, y se le añadan trozos de salvado. Contiene los beneficios del pan blanco y combate el estreñimiento. Cabe destacar que no es igual el pan integral.

Pan no leudado
El pan normalmente se prepara con harina de trigo, agua, sal y levadura. El pan no leudado no contiene levadura. Este tipo de pan permite sentir más saciedad por más tiempo, al ser su masa compacta la digestión es lenta. Este pan se conoce como chapata, pita o tortillas de maíz y es ideal para personas en dieta o cuando se siente mucha hambre.


Pan integral
Se realiza con harina integral, lo que significa que después de moler los granos, la harina conserva la cáscara. Este pan es alto en vitaminas, minerales y fibra que ayudan al sistema nervioso y muscular, además de que apoyan la digestión. Consumir pan integral ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Pan de centeno
El pan centenos tiene distintas características que lo hacen diferente a los demás; por ejemplo: centeno tiene menor cantidad de gluten que el trigo, por lo que su masa resulta más compact; el grano y el pan del centeno es oscuro, amargo y con una textura apelmazada. A nivel nutricional, este pan no aporta tantas proteínas ni grasas como el pan de harina de trigo, sin embargo posee más carbohidratos y fibra. Además ayuda a la circulación por el ácido linoléico, permite bajar la absorción de azúcares, ideal para personas diabéticas, y contiene una buena porción de vitaminas y minerales que pueden disminuir la ansiedad.

Pan de maíz
Este pan es es la mejor opción para las personas celiacas e intolerantes al gluten ya que la harina de maíz carece de gluten.

Pan de avena
El pan de avena tiene un alto contenido proteico, vitamínico y mineral, además de su capacidad para dar energía. Es un diurético natural y ayuda en estados depresivos, ansiedad, falta de sueño, anemia y para la recuperación después de una enfermedad gracias a su magnesio.

Pan de espelta
Si es alérgico al trigo, este es el pan ideal para consumir. Tiene minerales que ayudan a regularizar el metabolismo.