16 de Ene, 2017

¿Qué tipo de té es el más saludable para su organismo?

Existe una gran variedad de tés e infusiones: relajantes, antioxidantes, digestivos, adelgazantes… Cada uno de ellos posee sus propias propiedades beneficiosas para la salud y para el todo el cuerpo humano.

La bebida más consumida en el mundo es el agua, pero en segundo lugar, sin duda, se encuentra el té. El motivo de su éxito cuenta con una clave muy destacada: sus innumerables beneficios para el organismo.

Permite una excelente hidratación y tiene un sabor muy intenso. Puede ser preparado a través de los brotes tiernos de la planta o también de sus hojas. El proceso al que es sometido marcará la diferencia entre una clase de té u otra. Por esto, hay un montón de tipos de infusiones diferentes.

A continuación le presentamos las más conocidas, escoja alguno para cada instante de su jornada diaria:

1. Té negro

El té que tiene más teína de todos es el té negro, por esto mismo puede proporcionarle una gran energía al lograr estimular su cerebro. Además, contiene propiedades antioxidantes, es bajo en calorías y es saciante. Este té se elabora con las hojas más frescas de la planta Camelia Sinensis. Cuando se oxidan cambian de color a un tono más marrón oscuro sin perder su aroma, ni el sabor a medida que pasa el tiempo.

Este té es ideal acompañado con algún tipo de aroma dulce, como chocolate o mantequilla.  Cuenta con una gran fuente de minerales, curtientes, vitaminas y aceites etéreos. Esto ayuda a relajar el estómago y a facilitar las digestiones pesadas.

Tiempo de infusionado: 4-5 minutos.

2. Té blanco

Este tipo de té es el origen de todo, ya que son los primeros brotes de la planta, por lo que se convierte en la más antioxidante de todas. El té blanco se conoce por ser el “elixir de la juventud”. Tiene un aspecto y un aroma muy delicado, esto se debe a que solo puede ser cosechado durante los meses de primavera en las montañas altas de Fujian, China, cuando los brotes comienzan a surgir.

Su proceso de secado se realiza a una temperatura baja y es el más caro de todos, debido a que existe muy poquita cantidad en el mercado y es muy valorado. Es hasta tres veces más antioxidante que otros tés, contiene la mitad de teína del té verde y es más diurético. También es rico en vitaminas C y E.

Tiempo de infusionado: 3-5 minutos.

3. Té rojo

El té quemagrasas por excelencia es el té rojo, también conocido a nivel popular por el nombre de Pu Erh. Puede aromatizarse con canela, zanahoria, lavanda, vainilla, guaraná y frutos rojos. Su origen se sitúa en la provincia china de Yunnan. A lo largo del tiempo también fue conocido como el té de los emprendedores, porque solo los monarcas lo consumían.

El té rojo ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y también la grasa, por lo que muchas veces es utilizado en las dietas detox. Deben ingerirse en estas dietas al menos tres tazas de este producto al día. Alivia las digestiones pesadas y también se utiliza como bronceador en la cosmética. Se recomienda ingerir sin azúcar ni edulcorante para disfrutar de sus matices y contribuir a una dieta baja en calorías.

Tiempo de infusionado: 4 minutos.

4. Té Oolong

El té oolong es conocido con el nombre de té azul o semifermentado. Según los expertos, ocupa un lugar entre el té verde y el té negro. Es considerado una rareza dentro de los tés y su fermentación se encuentra interrumpida. Su sistema de producción es muy difícil, porque vigila el tono cobre que van adquiriendo poco a poco las hojas. Es un té ligero al paladar, por lo que es ideal para aquellas personas que desean iniciarse en el mundo de los tés.

Esta variedad ayuda a reducir la tensión arterial y a regular el colesterol, por lo que también es considera un quemagrasas potente. Los expertos recomiendan tomarlo frío, con unos hielos realizados con el mismo té.

Tiempo de infusionado: 5 minutos.

5. Té Chai

El té Chai es conocido por ser uno de los más nutritivos, quizá sea porque suele ingerirse con leche con el objetivo de rebajar su sabor tan fuerte. Es muy aromática y tiene un toque un poco picante ya que incluye jengibre, pimienta, ginseng, cardamomo y anís estrellado. El té Chai contiene flavonoides y catequinas, por lo que protege al corazón de padecer enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de infusión tiene su origen en Inglaterra, por lo que suele ser tomada a media tarde. Se dio a conocer por su rivalidad con China, querían averiguar quién tenía la soberanía del té. Este producto se conoce también por ser bueno contra el alzheimer.

Tiempo de infusionado: 4 minutos.

6. Té verde

Una de las infusiones más saludables es el té verde, una especie de medicina natural. Conserva todas sus propiedades naturales por no ser un té fermentado, y además, presta atención especial al poder antioxidante.

Se aconseja que el té verde se tome con tomillo o naranja por su contenido bajo en teína. La naranja aporta muchas vitaminas, el tomillo descongestiona y el té verde aumenta las defensas naturales del cuerpo. Además, si lo mezclamos con jengibre es un estupendo activador mental. Debe evitarse su preparación agua hirviendo, porque puede tener un sabor demasiado amargo.

Tiempo de infusionado: 2-3 minutos.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben