21 de Mayo, 2015

¿Qué es ser celiaco?

Ser celiaco significa que se es intolerante al gluten, un conjunto de proteínas que contiene la harina de diversos cereales, principalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada y la avena.

El daño principal en una persona celiaca es la inflamación crónica y difusa de la mucosa del intestino delgado, la cual provoca una atrofia de las vellosidades de este intestino, alterando o disminuyendo la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, sales minerales, hidratos de carbono y vitaminas).

Los síntomas son diversos y diferentes respecto de la edad, pero los más frecuentes son la pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, estreñimiento, cambios de humor, náuseas, vómitos, diarrea, retraso del crecimiento y dolores abdominales. Estos, tanto en los niños como en los adultos, pueden ser atípicos o estar ausentes, lo cual dificulta el diagnóstico.

Comer alimentos libres de gluten contiene ventajas como la disminución de la presión sanguínea, reducción del colesterol y los triglicéridos y estimulación del sistema inmunológico.

Si no son especiales, los alimentos que no pueden comer los celiacos son: pan, galletas, bizcochos, pastas, chocolates, bebidas destiladas y fermentadas. Lo anterior no quiere decir que los celiacos se limiten a estos alimentos, pues para repostería se utilizan harinas alternativas como la de pejibaye, arroz o yuca.

Actualmente el único tratamiento para esta enfermedad es el seguimiento de una dieta estricta y de por vida, libre de gluten, donde se ingieren muchos alimentos naturales como: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, arroz y maíz.

Vea que fácil de preparar estas galletas de avellana para su dieta especial: http://bit.ly/1BtgN4t