11 de Dic, 2017

Prepare tamales saludables y deliciosos en esta Navidad

Durante la época navideña es común que los costarricenses preparen y consuman tamales. Este tipo de comida posee entre 400 y 600 calorías por unidad. Por ello, la nutricionista Nathalie Solera, de Consultas Nutrición, nos brinda algunas recomendaciones para que disfrute sin remordimientos de esta época del año:

1. Utilice proteínas bajas en grasa: algunos cortes de carne como la costilla, contienen gran cantidad de grasa y a la hora de utilizar el caldo contiene gran parte de esta. Se pueden
realizar tamales de pollo, vegetarianos o de cerdo, pero utilizando la posta.

2. Evite el uso de manteca: muchas personas utilizan la manteca en la preparación, pero está es alta en grasas saturadas que pueden afectar nuestra salud cardiovascular y nuestro peso. Lo recomendable es sustituirla por aceite vegetal.

3. Agregue grasas saludables: Si utilizamos aceite vegetal preferir alguna fuente de omega 3, así como agregar aceitunas, estas contienen ácidos grasos saludables que favorecen la salud cerebrovascular.

4. Añada condimentos naturales: Al cocinar la carne, pollo o vegetales en el caldo, podemos disminuir el aporte de sodio disminuyendo la cantidad de sal, en su lugar se pueden utilizar condimentos naturales como: culantro coyote, cebolla, ajo, chile, paprika, cúrcuma, comino, pimienta, entre otros.

5. Haga tamales pequeños: El tamaño de los tamales es importante, un tamal pequeño nos ayuda a comer menos cantidad de calorías. Muchas veces en la casa se pelean el famoso
"tonto" porque su tamaño es casi el doble de uno tradicional, pero entre más grande sean, más problemas traerá a nuestra salud.