16 de Jul, 2018

Platillos ricos en fibra y vitaminas para los niños

Los padres de familia comúnmente enfrentan una lucha a diario por lograr que sus hijos se alimenten de forma sana y balanceada, ya que actualmente existen en el mercado cualquier cantidad de productos sin valor nutricional como la comida chatarra, frituras, entre otros.

La nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición, preparó algunas opciones con el fin de que los padres aprendan a cocinar recetas deliciosas y altas principalmente en fibra, vitaminas y minerales.

De acuerdo con Cevo, dos de los tiempos de alimentación más importantes para los niños son el desayuno y las meriendas escolares. En el caso del desayuno, lo principal es que debe evitar suministrar productos con harinas refinadas, altos en azúcar y grasas trans. “No se le puede pedir al cerebro que funcione de forma correcta si no se le da el combustible apropiado”, añadió.

A continuación, se presentan algunas opciones de platillos para el desayuno dignas de una buena dieta infantil:

  1. Gallo pinto (agregue cebolla, chile dulce, espinacas, culantro y ajo). Puede acompañar con queso fresco. Además, es rico en potasio y hierro. 
  2. Huevo (picado o en omelette) con tomate picado, cebolla o cebollino, espinacas, hongos, puede agregar queso para un mejor sabor. Acompáñelo con gallo pinto o con tortillas. 
  3. Tostadas a la francesa (de pan integral alto en fibra). Para acompañar use fruta cocida en su propio almíbar, como fresas con canela. No solo es alto en fibra, es alto en antioxidantes. Puede acompañar con una bebida de avena. 
  4. Pancakes de banano con harina integral y avena en hojuelas. Esta opción es alta en fibra, potasio, azúcares complejos, zinc y hierro.
  5. Cereal alto en fibra con leche o alguna bebida de semillas (almendras, soya, arroz - estas bebidas generalmente son más altas en fibra). Puede hacerlo más llamativo si le agrega frutas o chips de chocolate amargo. 
  6. Burrito de tortilla integral con huevo, queso, cebolla, y espinacas.

Respecto de opciones aptas para las meriendas de los niños, la nutricionista destaca que durante el tiempo escolar los más pequeños necesitan mucha energía, por lo que debemos evitar los alimentos procesados e industrializados ya que generalmente son altos en preservantes, y azucares simples, y por supuesto son de bajo contenido nutricional.

Le compartimos opciones de platillos para las meriendas en el kínder, escuela o colegio de sus hijos:

  1. Emparedado de pan integral con mantequilla de maní o almendras con mermelada sin azúcar.
  2. Ensalada de frutas con granola y yogurt natural.
  3. Mango con zanahoria rallada (como fideos) con limón y sal. 
  4. Galletas de avena integral con Nutella.
  5. Emparedado de pan integral con pepino y mayonesa. 
  6. Emparedado de pan integral con queso y espinacas.
  7. Burrito en tortilla integral de queso con espinacas y mayonesa o mostaza.