27 de Jun, 2016

Microgreens: pequeños gigantes de la gastronomía

Los microgreens (MG) son unas pequeñas plantas verdes comestibles, producidas de semillas de hortalizas, hierbas y otras plantas. La medida de estas va de 1 a 2 pulgadas, incluyendo el tallo y las hojas.

Desde mediados de la década de los 90 se comenzaron a cultivar en Estados Unidos y con el pasar de los años se han hecho muy populares, principalmente en restaurantes de alto nivel, donde se utilizan como guarnición, para acentuar el sabor de los platillos y para decorarlos.

Algunos de los MG son la rúcula, albahaca, remolacha, brócoli y culantro. Hay variedades  de estos que se pueden mezclar para obtener un mix de sabores, texturas y colores.

Los MG suelen ser confundidos con los brotes (nuevos crecimientos de las plantas), sin embargo, entre ambos hay diferencias importantes. Los brotes son semillas germinadas que se producen completamente en agua, en la oscuridad o condiciones muy bajas de luz. De estos puede comerse la semilla, la raíz, el tallo y las pálidas. Por lo general se venden como un manojo de raíces.

Por su parte, los MG se siembran en tierra o sustrato, en condiciones de alta luminosidad y cuando sus hojas se expanden totalmente, están listos para ser cosechados y empacar sin raíz.

Su venta no es muy común en supermercados, pero existen tiendas especializadas donde se pueden adquirir.