15 de Mayo, 2017

Los cereales integrales ofrecen múltiples beneficios para la salud

Los productos elaborados con grano entero de cereal, conocidos como “integrales”, se han relacionado, tradicionalmente, con dietas para bajar de peso, pues son más ricos en fibra y aportan menos calorías. Sin embargo, los beneficios de consumir cereales para el desayuno, pan, arroz o pastas integrales van más allá de esto.

Al no haber sido sometidos a un proceso de refinamiento, los cereales integrales poseen mayor número de nutrientes -vitaminas y minerales- y proporcionan una de las mayores fuentes de fibra, razón por la cual son tan saludables. Varios estudios evidencian que una adecuada ingesta de cereales integrales puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, Diabetes Mellitus tipo 2 y cáncer de colon.

Según un estudio, se señala que por cada 28 gramos de cereales integrales ingeridos se reduce un 5% el riesgo de muerte prematura y un 9% el riesgo de fallecer por causa cardíaca. El consumo de cereales integrales, también:

  • Brinda una acción protectora contra enfermedades cardiovasculares, pues ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
  • Ofrece una sensación de saciedad, lo cual ayudan a controlar la cantidad de alimentos que consumimos y, por ende, favorece el mantenimiento de un peso saludable.
  •  Contribuye a la protección del sistema gastrointestinal, porque agiliza el proceso de eliminación de desechos, lo que previene algunas condiciones, como el estreñimiento.