15 de Ene, 2018

Lo que debe hacer para evitar la acidez estomacal

Cuando sufre de acidez estomacal comer puede significar una pesadilla. De seguro ya ha escuchado todo tipo de consejo, desde comer yogur o kefir, hasta dejar los alimentos ácidos. Todo se complica cuando se siente mal, pues no sabe qué alimento específico le hizo daño.

En todo caso, a nadie le gusta sufrir a la hora de comer, así que por más que parezca que lo tiene bajo control, no es divertido que lo ataque la gastritis sin previo aviso. Por eso, seguir una dieta balanceada y evitar ciertos alimentos puede ayudarle a sentirse mejor. Si todavía no sabe cómo calmar la acidez, o si no sabe porqué la siente, puede ser el momento de cambiar la forma en que se alimenta y se cuida.

Estos son algunos consejos para que evite la acidez estomacal:

1.Evite ciertas bebidas: consumir café, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas, bebidas cítricas, o bebidas achocolatadas, pueden iniciar un episodio de acidez estomacal.

2. Coma regularmente: a veces la acidez estomacal es una señal de que le hace falta comer. Procure desayunar temprano, y no saltarse ninguna comida. Intente también no comer mucho y hacer meriendas entre comidas.

3. Cene temprano: si come tarde y se acuesta muy pronto después de la cena, es probable que te le más acidez ya que los alimentos presionan contra el esfínter, por lo que este no puede prevenir que los alimentos se devuelvan hacía el esófago, lo cual es su función normal.

4. Baje de peso si está pasado de kilos: el sobrepeso y la obesidad son causa común de acidez y gastritis debido a que los kilos extras aumentan la presión abdominal, por lo que fomentan el retorno de la comida y el acido gástrico hacia el estomago y el esófago.

5. Evite las grasas y frituras: no todas las comidas deben ser orgánicas o súper saludables, pero si es necesario que evite las grasas exageradas y la comida frita, pues estos causan más acidez de lo normal. Puede cambiar por alimentos bajos en carbohidratos y grasas pero igualmente deliciosos.

6. Duerma con la cabeza elevada: a la hora de dormir es muy común generar ácido estomacal que sube hasta el esófago y puede causar problemas de salud graves, como la apnea. Por esto, es recomendable que duerma con la cabeza elevada alrededor de 10 a 15 cm. Puede añadir una almohada extra, o levantar el colchón un poco, para evitar el retorno de la comida y del ácido.

7. Evite el estrés: aunque no lo crea, el estrés y la ansiedad son una causa frecuente de la acidez estomacal, pues su estomago y sistema gástrico reaccionan con su estado de ánimo físico y emocional.

8. Evite el tabaco: los químicos del cigarrillo y el tabaco debilitan el esfínter esofágico inferior, por lo que es difícil que se mantenga el ácido y la comida en su sitio y pueda subirse al esófago.

9. Tome más tiempo al comer: puede parecer imposible en el mundo de hoy en día y cuando estamos más ocupados, pero dedicar al menos 20 minutos por comida y realmente masticar los alimentos puede hacer que el estomago tenga que trabajar menos y se acumule menos ácido, por lo que no tendrá problemas después de comer.
 

¿Qué opina? ¿Puede seguir estos simples consejos para realmente evitar la acidez estomacal? No deje que las fiestas y los momentos importantes se arruinen porque se siente enfermo después de comer. Además, tenga en cuenta que la acidez puede llevar a problemas de salud más graves y con consecuencias a largo plazo.