26 de Oct, 2015

La uchuva en Costa Rica

Originaria de América, sobre todo de los países del sur, la uchuva se reproduce hace varios años en el país en la zona sur del Valle Central, en varios proyectos con mucho éxito y beneficiosos.

El primero del que le vamos a contar es en La Pastora de Tarrazú, un sitio ideal para cultivar frutas de altura. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolla un plan experimental con esta fruta, con la idea de conocer su comportamiento en el país. Además, en el proyecto participa la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI).

Emérita Fallas Solano, es la propietaria de la parcela donde se desarrolla el plan y quien se ha convertido en una experta en el tema de la uchuva. Ella explica que el plan se desarrollará por tres años y la fruta que se produce se procesa para venderla en pulpa y en mermeladas en la feria del agricultor de Tarrazú. El dinero se distribuye entre un grupo de mujeres organizadas de la comunidad que cuentan con una pequeña planta industrial.

Los funcionarios que tienen a cargo la investigación llegan periódicamente a la parcela, sin embargo, Emérita inicia su recorrido todos los días muy temprano para cosechar, abonar, regar (en la época seca) o cubrir las plantas contra el viento y el exceso de lluvias.

Iván Calvo, ingeniero del INTA, explicó que el proyecto ha sido un gran éxito, pues las plantas crecen muy bien y el fruto es de mucha calidad, lo que beneficia al consumidor, quien tiene más y mejor oferta en el mercado nacional.

Otro proyecto importante se desarrolla en El Guarco desde el 2014, por Teodoro Prestinary. El proyecto inició de una forma muy singular, pues el empresario cuenta que se puso a investigar en internet sobre frutas especiales para diabéticos (como él) y encontró gran cantidad y valiosa información sobre la uchuva, lo cual lo motivó a destinar parte de su finca para cultivarla. Las semillas con las que inició el cultivo fueron traídas de Colombia y fue 22 días después que las semillas germinaron. Hoy tiene más de 2 000 plantas de gran tamaño, cada una produce, en sus 7 años de vida, aproximadamente 1 kilo por cosecha. A los 4 meses de plantadas, alcanzan más de 1 metro de altura.

Por la intensidad de las lluvias y la neblina en el lugar, las plantas deben recibir muchos cuidados, ya que el exceso de humedad tiende a provocar hongos. Además, se debe luchar con las piapias que llegan a picotear las frutas.

Una curiosidad de este proyecto, es que la producción no se vende como fruta fresca, sino en mermelada, en supermercados como Fresh Market y Vindi. Su nombre es "San Jacinto" y se distingue por su sabor agridulce.

La super fruta

La uchuva es excelente fuente de provitamina A, rica en vitamina C, posee algunas del complejo vitamínico B y, además, contiene proteína (0,3%) y fósforo (55%), valores excepcionalmente altos para una fruta. De acuerdo con investigaciones, posee un importante uso terapéutico.

Tanto sus hojas como el fruto se emplean en la industria química y farmacéutica. Se le conoce el poder de purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones en la boca y garganta. Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amibas.