05 de Oct, 2015

La chía

Galletas con chía, panes, batidos, postres y hasta salsas…muchas son las preparaciones que incluyen este producto en su elaboración, pero, ¿qué es la chía?

La chía es una planta herbácea nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua  y lo que se aprovecha de ella son sus semillas.

La semilla contiene muchas propiedades, como proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácidos grasos como omega 3, antioxidantes y oligoelementos como el magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas. La mayor parte del componente de carbohidratos de la semilla es de fibra.

Si se compara con otros alimentos, tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, calcio cinco veces más que la leche entera, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

En países como México, las semillas se saborean con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Además, se secan y se muelen para preparar una harina fina y de sabor intenso conocida como pinole y que se consume como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocinada e incluso, se utilizan en ensaladas.

Como mencionamos anteriormente, la chía está llena de propiedades, que a su vez traen muchos beneficios a la salud, como:

- Proporciona energía, aumenta fuerza y resistencia.
- Regula los niveles de azúcar.
- Contribuye a la pérdida de peso.
- Colabora con la regularidad intestinal.
- Previene el envejecimiento prematuro.

Ahora la pude conseguir en cualquier supermercado, así que anímese a experimentar en la cocina con este superalimento.