09 de Abr, 2018

El Sushi: una familia sinfín

Se denomina sushi a un preparado japonés que tiene como base arroz cocido y sazonado con vinagre, azúcar o sal, más unas verduras y pescados crudos, entre otros ingredientes.

La palabra sushi es un vocablo japonés que se traduce como “arroz amargo” o “arroz agrio”, la cual procede a su vez del término narezushi, y que se usaba para eludir al proceso de fermentación de este grano.

Por lo tanto, hablamos de sushi para referirnos al arroz cocido. La propia palabra descarta la importancia del pescado crudo, aunque mucha gente piense que es una pieza fundamental en este tipo de elaboraciones. La forma adecuada de comer esta preparación comienza con los pescados de un sabor más ligero y suave, para ir aumentando hasta llegar a los más fuertes. Si hablamos de colores, los más sutiles son blancos; los intermedios, rosas, y los fuertes, rojos.

Además, es común acompañar el sushi con salsa de soya.

ALGUNOS TÉRMINOS IMPORTANTES

Wasabi: Pasta verde y picante que se extrae de una raíz, aunque la mayoría de las marcas industriales son pastas o polvo deshidratado con ese sabor.

Hashi: Palillos de madera o bambú o de plástico u otros materiales.

Nori: Alga verdosa tirando a negra que se utiliza para envolver los rollos.

Gari: Jengibre en vinagre que sirve para limpiar el paladar. Este se debe comer cuando se cambia de un pescado a otro o de un tipo de sushi a otro.

Makisu: Esterilla de bambú sobre la cual se realizan diferentes tipos de sushi.

Itamae: Nombre por el cual se llama al chef experto en sushi.

Sushi-zu: El vinagre de arroz, al que se le añade sal, azúcar y a veces mirin, es el principal aderezo del sushi; su nombre deriva del término sui, ácido.

Shōyu: Salsa de soya japonesa. Es un condimento imprescindible; el sushi se sumerge brevemente en una mezcla de shōyu.