15 de Ago, 2016

Disfrute de los carbohidratos sin remordimiento

¿Alguna vez ha dejado de comer carbohidratos por una dieta o ha escuchado que estos alimentos son malos porque aumentan nuestro peso? Pues esto es un dato erróneo que debemos eliminar de nuestra mente.

Los carbohidratos han sido el tema de discusión en diferentes ámbitos de nutrición, ejercicios y dietas durante mucho tiempo. Su consumo lo han visto afectado, ya que lo relacionan con la afectación a la disminución de peso, y hasta en muchas de las dietas modernas los han prohibido, limitado o contabilizado. Sin embargo, los carbohidratos son alimentos importantes y necesarios dentro de nuesta dieta alimenticia.

Los carbohidratos son micronutrientes que el cuerpo usa como fuente primaria de energía para el sistema nervioso, cualquier función mental requiere carbohidratos para realizarla. Los músculos también los utilizan para contraerse, relajarse y para fortalecerse principalmente.

Estos son carbohidratos que podemos comer sin ningún remordimiento y que ayudan a nuestro organismo.

1.    Granos integrales

Arroz, avena, cebada, centeno, maíz, quinoa, sorgo, trigo, todos son grandes fuentes de carbohidratos, vitamina B, selenio, potasio y magnesio. Los granos integrales ayudan a mantener la presión baja, disminuye el riesgo de enfermedades inflamatorias y mantienen el peso.

2.    Frutas

Frutas del bosque, manzanas, peras, plátanos, nos proveen de carbohidratos y son altas en fibra. Contienen antioxidantes, vitaminas y minerales.

3.    Vegetales

Vegetales como: brócoli, calabacitas, espárragos, papas dulces. Las verduras contienen vitaminas, minerales y grandes cantidades de fibra.

4.   Legumbres

Los chícharos, los frijoles y las lentejas son carbohidratos complejos con alto contenido proteico que pueden utilizarse para reemplazar la proteína animal. Éstas son buenas fuentes de folatos, hierro, potasio y magnesio. Además, la fibra nos da una sensación de saciedad por más tiempo.

 

Sabiendo que estos alimentos son buenas fuentes de carbohidratos podemos comer platillos que nos van a proveer los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

¡Disfrute de los carbohidratos y deje a un lado la culpa al comerlos!