06 de Nov, 2017

Curiosidades de la cerveza

A lo largo de la milenaria historia de la cerveza, la bebida más consumida después del agua, han surgido grandes acontecimientos que de una u otra forma han transformado al mundo. Además, alrededor de ella hay un sinfín de curiosidades. Aquí algunos ejemplos sugeridos por Mónica Mendoza Barón, de la empresa Costa Rica Beer Factor (CRBF).

No más nómadas:
El hombre dejó a un lado su vida de nómada cuando empezó a cultivar el trigo usado en la producción de la cerveza, esto con el propósito de cuidar sus cosechas.

La pasteurización:
El 20 de abril de 1864 la historia de la investigación en el mundo de la medicina dio un paso de gigante, un salto que ha permitido salvar millones de vidas. Ese día, Louis Pasteur y Claude Bernard realizaron lo que ha sido considerado como el primer proceso de pasteurización de la historia. El hallazgo lo hicieron luego de hacer investigaciones para purificar la cerveza, que para entonces no era tan confiable para tomar por sus procesos.

Inicio de la refrigeración:
Se cree que la refrigeración comercial fue iniciada por un hombre de negocios estadounidense, Alexander C. Twinning, en 1856. Luego, un australiano, James Harrison, examinó los refrigeradores usados Gorrie e introdujo la refrigeración de la compresión de vapor a las industrias de elaboración de la cerveza y empacadoras de carne.

Salario con sabor a cerveza:
Una antigua tablilla cuneiforme datada en torno al año 3000 a. C. y descubierta en las ruinas de la ciudad mesopotámica de Uruk, en lo que hoy es Irak, revela que se pagaba a los obreros de la construcción de esta antigua ciudad con raciones de cerveza. También se menciona en otros escritos que en la antigüedad, los egipcios y otras culturas pagaban sus impuestos con cerveza.

Uso del término pH:
El concepto de pH lo inventó el danés Sørensen (18681939), quien dirigía los laboratorios químicos de la fábrica de cervezas Carlsberg, para tener una medida clara y bien definida de la acidez.

Las botellas de vidrio:
Estas se emplean como contenedor de cerveza a mediados del siglo XIX. Su uso permite que la cerveza pueda distribuirse a grandes sectores de la población. Una de las primeras botellas de cerveza elaboradas con criterios industriales se realizó en Canadá en 1825 en Mallorytown, Ontario, en la Mallorytown Glass Works. No fue hasta comienzos del siglo XX hasta que se pudo implementar su relleno en una línea de producción, es decir en forma masiva. Hasta el año 1956 las botellas tenían una forma específica denominada “steinieform”, regladas por una norma alemana. Con el uso del vidrio, la industria cervecera cambia ya que los consumidores podían ver el color y la pureza de esta bebida.

El microscopio:
Considerado el padre de la microbiología, Anton van Leeuwenhoek fue probablemente una de las primeras personas en observar microorganismos y bacterias bajo los propios
microscopios que él fabricaba. Además de estas hazañas, también fue pionero en meter la cerveza en el laboratorio para analizar su composición, esto en 1680. Aunque no reconociese muchos de los microorganismos presentes y por entonces nadie supiese que era el lúpulo o la cebada, observó cómo se creaba la espuma gracias a la agrupación de las pequeñas gotas circulares.