14 de Nov, 2016

¿Cuánta cafeína es recomendable consumir?

El café es una de las bebidas más consumidas por las personas, por la mañana, tarde, e incluso en la noche, ¡a todos nos encanta el café! Pero su popularidad también ha hecho nacer algunas preguntas como cuenta cafeína es correcto consumir.

Para ir directo al grano: la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia asegura que no debes superar los 400 mg de cafeína al día. Lo que quiere decir que, en promedio, si consumes más de cinco tazas de café al día, estas sobrepasando el limite recomendado.

Cabe destacar que esta recomendación es genérica, ya que se debe tomar en cuenta el peso corporal de cada individuo para establecer un límite recomendado. La misma agencia afirma que 5,7 mg de cafeína por kilogramo de peso de la persona es el límite real de cada uno. Por otro lado, es importante que cada toma no supere los 200 mg de cafeína.

Empezamos hablando del café, pero este no es el único que contiene cafeína. También existen otras bebidas que la contienen:

  • Una lata de bebida energética de 250 ml contiene un aproximado de 80 mg de cafeína.
  • Una taza de 220 ml de té negro tiene unos 50 mg de cafeína
  • Una lata de 355 ml de refresco de cola presenta en promedio 40 mg de cafeína.
  • Una barra de 50 gramos de chocolate negro tiene 30 mg de cafeína.

Incumplir con las recomendaciones de ingesta de cafeína puede tener efectos negativos sobre la personas, entre los que se pueden nombrar problemas de sueño, ansiedad y variaciones en el comportamiento, además, puede afectar al sistema nervioso central y si se mal consume por un largo periodo de tiempo, puede provocar problemas cardiovasculares.

Pero cuando se consume siguiendo las recomendaciones, el café tiene beneficios:

  • Es alto en antioxidantes: la cafeína posee propiedades antioxidantes, capaces de eliminar los radicales libres, causantes de múltiples enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer, el Parkinson y el Alzheimer.
  • Mejora el rendimiento deportivo: la cafeína tiene un efecto potencial ergogénico, es decir, que mejora el rendimiento físico. Esto puede traducirse en un mayor rendimiento deportivo. También afecta, como supones, la atención, lo que puede ser beneficioso para el deportista.
  • Te mantienen alerta: gracias a su concentración de cafeína te permite mejorar tu capacidad de concentración y te ayuda a evitar la somnolencia. Ya no andarás por allí casi durmiendo.

Por otro lado, es importante conocer que tanto los niños, como las personas que sufren de trastornos neuropsiquiátricos, la cafeína puede ser perjudicial, aumentando el riesgo de sufrir de ansiedad, insomnio o crisis de pánico.

Consejos para evitar excesos calóricos:

  • Si deseas endulzarlo, opta por alternativas saludables sin calorías como lo puede ser la stevia, pero tampoco abuses de estos.
  • Si te encanta el café con leche, olvídate de la leche entera, ya que aporta mucha grasa mala (grasa saturada). Mejor opta por leche descremada, de almendras sin azúcar, de avellana sin azúcar etc.

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben