12 de Sep, 2016

¿Cómo sustituir la carne roja por granos enteros?

¿Sabía usted que los granos enteros funcionan como una fuente importante de proteínas de origen vegetal que podrían combinarse y sustituir a la carne roja?
    
Pero, iniciemos por describir qué son los granos enteros y cuáles funcionan. Se le conocen como granos enteros a algunas semillas de trigo, maíz, avena, centeno, cebada o arroz,  que conservan las tres partes que los componen. Pueden ser consumidos completos, triturados, partidos o molidos para convertirlos en harina, así como para ser usados para realizar panes, cereales y otros alimentos procesados.

Estos productos mantienen las tres partes del grano por lo que aportan carbohidratos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes y minerales como magnesio, cobre, hierro y zinc.

La cantidad de proteína que requiere cada persona depende de su edad, estado de salud y desgaste tanto físico como mental que tenga durante el día.

También se debe tomar en cuenta los aminoácidos, los cuales son una fuente de energía. Si un alimento contiene los ocho aminoácidos esenciales se le llama proteína completa, como en el caso de alimentos de origen animal, tal como la carne de res o de pollo; en cambio en las de origen vegetal es necesario combinarlas para obtenerla.

Se obtiene al unir granos enteros con leguminosas, lo que dará como resultado una proteína completa como la que se tiene al consumir carne roja pero con la ventaja de ingerir mucha fibra y poca grasa, están libres de colesterol y aportan vitaminas, minerales y fitonutrientes.

¿Qué puede consumir?

Esta lista de alimentos le ayudará a aplicar este cambio de alimentos:

- Un plato de arroz con frijoles negros
- Un sándwich de pan de trigo integral con crema de cacahuate
- Almendras, nueces, semillas de girasol o de calabaza
- Lentejas y garbanzos y frijoles

Este tipo de comida es una fuente importante de proteínas y vitamina E, además de aportar grandes cantidades de hierro y fibra a su cuerpo.