02 de Jul, 2018

Aprenda más sobre la clave para iniciar de forma saludable su día

Es un hecho que un desayuno completo y la práctica de actividad física son la pareja ideal para iniciar el día de forma saludable y generar bienestar.  

Existen gran cantidad, variedad y hasta calidad de información disponible sobre nutrición y rutinas de ejercicio. Esto genera que muchas veces las personas se alimenten de determinada forma o practiquen rutinas físicas, sin validar o recibir asesoría de profesionales. El riesgo es que, en algunos casos, preferencias o necesidades específicas de un individuo se generalizan o, peor aún, costumbres erróneas se perpetúan hasta convertirse casi en “verdades absolutas”.

Por eso, Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, y Jimena Smith, entrenadora personal certificada, nos aclaran algunas de las creencias más populares:

Sobre el desayuno:

- Un desayuno liviano ayuda a bajar de peso: Ningún alimento adelgaza. Las investigaciones lo que demuestran es que quienes desayunan regularmente mantienen un peso corporal más adecuado. Al seleccionar qué alimentos desayunar, busque opciones que aporten nutrientes valiosos para reponer la energía perdida durante la noche, hidratar el organismo y proporcionar los nutrientes esenciales para iniciar el día.

- Desayunar carbohidratos integrales ayuda a perder peso: Los alimentos integrales no ayudan a adelgazar, pero producen una mayor sensación de saciedad al estar hechos de grano entero y, por ello, también aportan más fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes.

- Comer cereales en el desayuno aporta muchas calorías: Todos los cereales para el desayuno contienen calorías, pero su contenido energético varía según los ingredientes que se utilizan en su preparación. Es importante buscar cereales hechos con grano entero y que aporten vitaminas, minerales y fibra.

 

Sobre la práctica de actividad física:

- Para perder peso se deben practicar solo ejercicios aeróbicos: Por supuesto que el ejercicio aeróbico ayuda a eliminar la grasa corporal y, como resultado, se obtiene una pérdida de peso. Pero, también, los ejercicios de alta intensidad, como las pesas, el yoga o el pilates, contribuyen a quemar calorías y a fortalecer la masa muscular.

- Es mejor hacer ejercicio en la mañana: No podemos generalizar, ya que cada organismo es diferente. El ritmo cardíaco o reloj biológico de cada persona es el principal factor para determinar cuál es la mejor hora para entrenar. Sin embargo, el ejercicio físico en la mañana contribuye al aumento de hormonas como las endorfinas, las cuales nos ayudan a sentirnos con mejor ánimo y más energía durante el día.

- Para estar saludable debo hacer mucho ejercicio: Lo importante es practicar actividad física de forma regular. Para esto, es indispensable encontrar un ejercicio que nos guste y nos motive. Según el American College of Sports Medicine, se deben realizar, al menos, 150 minutos de ejercicio cardiovascular moderado a la semana. Además, debemos hacerlo de forma controlada, con un día de reposo, como mínimo, ya que si descansamos bien nos vamos a sentir mejor y con más ganas de ejercitarnos.

- Sudar es sinónimo de bajar de peso: Sudar forma parte de nuestro organismo y el nivel de sudoración varía de persona a persona, por lo que no es sinónimo de perder peso. Sudar es un proceso natural y no requiere suficiente energía como para quemar calorías, únicamente pérdida de agua.