25 de Sep, 2017

Alimentos para combatir la ansiedad

La ansiedad suele afectar a muchas personas, por lo que es más usual de lo que pensamos. Por ello, Nutrición Sin Más nos muestra algunos de los alimentos que podemos consumir para reducirla. A partir de ello, consideramos profundizar un poco más a fin de que la ansiedad no cause estragos en nosotros, sino que podamos aprender a combatirla de manera efectiva.

La ansiedad se caracteriza por ser un trastorno en el cual la persona siente nerviosidad y una preocupación excesiva. Muchas veces esto se encuentra vinculado a problemas en el cerebro, por lo que en ciertas ocasiones son necesarios los medicamentos, a fin de que la persona pueda experimentar una mejora.

Sin embargo, además de la medicación, hay otras alternativas que pueden contribuir a que quien padece de ansiedad logre sentirse un poco mejor; estas técnicas van desde ejercicios respiratorios hasta actividades físicas.

Sin embargo, vale mencionar que tanto la ansiedad como el estrés son muchas veces consecuencia del ritmo de vida que se lleva actualmente, ya que vivimos constantemente expuestos a situaciones en las que nos encontramos bajo presión, lo cual sin duda afecta de manera negativa las emociones, así como la salud en general.

Quien padece ansiedad o estés puede llegar a vivir episodios en los cuales la calidad de vida se vea afectada también, puesto que la ansiedad produce angustia, y esta puede externalizarse convirtiéndose en malestares físicos, pudiendo incluso afectar el sistema inmune, afecciones en el corazón, presión arterial, entre otros.

No obstante, también es posible manejar la ansiedad de manera natural, aplicando técnicas para relajar, y aprendiendo a vivir con un estilo de vida cuyos hábitos sean sanos. Por ello, queremos compartir con usted una serie de alimentos, cuyas propiedades benéficas pueden contribuir a disminuir la ansiedad y el estrés.

Alimentos sugeridos para disminuir la ansiedad

1-    Las naranjas: si es de las personas que padece de estrés y ansiedad, es mejor que empiece su día tomando un vaso de jugo de naranja, en lugar de ir por el café, ya que este fruto ayuda a reducir los niveles de estrés por su contenido en vitamina C, así como otros antioxidantes. Su salud cardiovascular también experimentará mejoras.

2-    Las bayas: también son ricas en vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes, los cuales, además de reducir la ansiedad y el estrés,  ayudan a combatir los efectos causados por los radicales libres. Con el consumo de estos frutos también se beneficia el sistema neuromuscular, lo cual le ayudaría a sentirse mucho más relajado. Puede consumir unas deliciosas fresas, arándanos, moras o frambuesas.

3-    Bananos: esta rica fruta es dulce y la puede consumir cuando desee, especialmente para comenzar el día, ya que es fuente de potasio y minerales que ayudan a regular el ritmo cardíaco, disminuyendo el estrés. Además, también es rica en triptófano, un ingrediente que permite que los niveles de serotonina aumenten, por lo que siempre tenga un buen ánimo.

4-    El aguacate: es rico en potasio, fibras, grasas saludables, vitaminas y proteínas, las cuales ayudan a que la presión alta disminuya. Sus ingredientes naturales también permiten que tener un estado de ánimo favorable. Cuida las células cerebrales y también brinda protección contra los radicales libres.

5-    Las nueces: son especiales cuando sentimos confusión y necesitamos despejar nuestros pensamientos, ya que diversos estudios han dejado en evidencia sus beneficios cuando las personas están bajo estrés emocional. Sus grasas son saludables, y pueden ser consumidas por quienes comen de manera excesiva al momento de sentir ansiedad.

6-    Pescado azul: lo mejor de este alimento es que puede escoger el que más le guste, como el salmón, la trucha, la sardina, el atún, el bacalao, la caballa o el arenque, ya que todos son benéficos y poseen ácidos grasos esenciales como el omega-3. Asimismo, poseen vitaminas del grupo B6 y B12, las cuales son buenas para disminuir la presión arterial cuando esta se encuentra elevada. Puede consumir este tipo de pescado unas dos veces durante la semana, pues, también aporta beneficios al sistema nervioso.

7-    Los espárragos: al igual que otros vegetales verdes, estos poseen ácido fólico, el cual resulta increíble para mejorar el estado anímico, ya que tanto el ácido fólico como la vitamina B ayudan a que se produzca serotonina.

8-    El chocolate: este alimento rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales dejan un efecto positivo, tanto en el sistema nervioso como en el cerebro. Lo recomendable es consumir un poco, especialmente en la noche, para ayudar a que las hormonas que ocasionan el estrés puedan disminuir. De igual modo, el chocolate facilita la producción de serotonina, por lo que el estado de ánimo mejora al consumirlo.

9-    Té verde: este delicioso té, que también es rico en antioxidantes, ayuda a regular el estado de ánimo. Quienes lo consumen usualmente poseen un sistema inmune fuerte y tienden a experimentar niveles de estrés más reducidos.

10- Arroz integral: se suele recomendar este arroz –incluso más que el blanco-, puesto que su contenido nutricional es más completo y permite que el cuerpo se beneficie más de vitamina B, la cual es indispensable para mejorar los estados de ánimo y disminuir el estrés.

11- Las espinacas: son ricas en vitaminas A, B y C, las cuales son beneficiosas para la salud, así como para mejorar los estados de ánimo, ya que son ricas en calcio, potasio y magnesio.

Si consume estos alimentos puede ayudar a que su estado de ánimo mejore, ya que la mayoría aporta nutrientes necesarios para que las hormonas que generan el estrés disminuyan.

Si lleva un estilo de vida saludable, lo cual incluye una buena alimentación, podrá sentirse mejor. Sin embargo, recuerde acompañar sus buenos hábitos con técnicas como la meditación, música relajante, y de ser necesario, acuda con un especialista para que le brinde más ayuda.