15 de Feb, 2016

Alimentación sana en escolares

A pesar de que los alimentos llenos de calorías y poco nutritivos suelen ser los favoritos de los niños, los adultos podemos controlar ciertos aspectos para lograr que coman de una manera sana.

Horarios

Respetar los horarios de comer promueve que los niños “piquen” menos entre comidas, por lo que pueden disfrutar de comidas más completas y balanceadas. Las meriendas son excelente oportunidad para incluir lácteos y frutas.

Variedad de alimentos

Los niños además de proteínas, carbohidratos y grasas, requieren de ma´s de 40 sustancias entre vitaminas y minerales, los cuales se obtienen con una alimentación variada que incluya diariamente todos los grupos de alimentos.

Hierro y calcio

Estas sustancias son fundamentales para el crecimiento, por lo que es vital que se suministren las cantidades adecuadas.

Fibra

La fibra ayuda a reducir riesgo de cáncer, diabetes, obesidad y estreñimiento. Se encuentra en vegetales, frutas, cereales integrales y leguminosas.

Desayuno

El desayuno es la comida más importante del día, pues es el que rompe el ayuno nocturno y nivela la glucosa sanguínea, lo cual ayuda a mantener el peso corporal, mejorar el rendimiento físico y escolar, mejorar la concentración y contribuye a tener un buen estado de salud.

Agua

Es importante porque mantiene hidratado todo el organismo, mejora la eficiencia de los sistemas de purificación y eliminación de desechos.

Ejercicio físico

El ejercicio constante potencia el mantenimiento de un peso saludable.

Azúcar y grasas

Se ha encontrado que en niños que consumen gran cantidad de snack, frituras y dulces, la cantidad de fibra, calcio y vitaminas es deficiente.