23 de Oct, 2017

5 alimentos ideales para cuidar sus articulaciones y no sufrir lesiones

Se ha demostrado que en la última década ha habido un aumento de personas que padecen de lesiones como  las tendinopatías y entesopatías, debido a dos factores totalmente opuestos, pero igual de negativos.

Estos son el sobrepeso o la sobreexplotación de las articulaciones en aquellos que se dedican al deporte. Cabe destacar que las articulaciones son todas aquellas conexiones que unen a dos huesos, y están complementadas por tendones, ligamentos, cartílagos, etcétera; estas zonas del cuerpo suelen desgastarse con la edad, o bajo la presión de factores como traumatismos o las lesiones a causa las prácticas deportivas intensas.

Debe tener en cuenta que luego de que estos ligamentos se dañan, y no existe ningún tipo tratamiento médico que pueda volverlo a como estaba antes; esto quiere decir que si es deportista, debe tener especial cuidado cuando ejercita esas zonas que contienen articulaciones- rodillas, caderas, tobillos o codos- para evitar lesiones.

La buena noticia es que gran parte del cuidado se puede hacer a través de una dieta balanceada; en este artículo le mostraremos cuales son los alimentos ideales que le servirán de aliados para cuidar de sus articulaciones y evitar cualquier percance. Recuerde consumirlos de forma regular y sustanciosa para garantizarte mejores efectos.

Entérese de cuáles son los mejores suplementos para mejorar tu salud diaria y averigue cómo benefician también sus articulaciones y huesos.

  • Frutos rojos: los frutos rojos como las moras, las fresas, las frambuesas o las cerezas son productos naturales ricos en antioxidantes, por lo que presentan muchos beneficios para mantener en buen estado las articulaciones. Parte importante de estos beneficios se deben, a que en caso de lesiones, los frutos rojos pueden ser un aliado importante para evitar la inflamación de estas zonas del cuerpo.

Existen diversos estudios que evidencian la importancia de este tipo de frutillas para mejorar la rigidez ocasionada en los afectados por la artrosis, debido a que estas frutas poseen también muchos minerales y vitaminas indispensables para mantener lubricados esos ligamientos.

  • Frutos secos y semillas: para lograr que las articulaciones se mantengan siempre en óptimo estado y puedan resistir las exigencias del deporte que practica es importante sumar a su dieta una ingesta diaria de alimentos que contengan;  fibra, mucha grasa insaturada, proteína vegetal y minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Algunos de estos alimentos podrían ser las semillas de sésamo, las almendras, avellanas, maníes o pistachos.

Además trate también de incluir frutos secos como ciruelas o higos que poseen nutrientes como los polifenoles; estos contribuyen a que se mejore la masa ósea y ayudan a que aumente de forma progresiva la formación de tejido óseo para proteger mejor las articulaciones de cualquier lesión.

  • Legumbres: las proteínas vegetales que contienen las legumbres hacen que las articulaciones se fortalezcan y sean menos propensas a sufrir lesiones; en ese orden le recomendamos que coma alubias, garbanzos y lentejas ya que tienen mucho magnesio que ayuda a que las articulaciones se mantengan lubricadas y muy flexibles.

Por otro lado alimentos como la soja posee propiedades incrementadas de magnesio al igual que otros minerales como el calcio y hierro. Para que sus articulaciones tengan un rendimiento físico más elevado, la soja también las ayuda mucho; con todos sus componentes de vitaminas B y un alto porcentaje de 

  • Aceite de oliva: el aceite de oliva es uno de los complementos alimenticios que más propiedades tienen, y que presentan servicios beneficiosos a los deportistas que tienen rigidez en sus articulaciones, o a las personas mayores que sufren de artritis reumatoide. Gracias al ácido oleico que contiene sobre todo en mayor cantidad el aceite extra virgen, este alimento puede ayudar a que las lesiones se minimicen de forma rápida.  Además contiene ácidos grasos y omega-3, los cuales son antioxidantes y ayudan a que no envejezcan de forma veloz estas conexiones.
  • El pescado azul: este alimento o cualquier otro que contenga Vitamina D y otros nutrientes como el omega 3 suelen ser grandes fuentes de elementos para combatir lesiones  en las articulaciones. El calcio también está muy activo dentro de este tipo de pescado y los vegetales de hojas verdes, por lo que un plato que combine estos dos elementos trae consigo muchos beneficios.

Integre una de las 4 dietas comprobadas por la ciencia que le ofrece Nutrición Sin Más para que pueda gozar de una salud más completa.