23 de Mayo, 2016

21 películas para los amantes de la cocina

Si es amante de la cocina, no se puede perder ninguna película de esta selección, que se desarrollan en torno a la vida de un chef y sus cocinas llenas de amor, aventura y pasión. ¡Buen provecho!

Un viaje de diez metros (2014): Una familia India se instala en una pintoresca aldea en el sur de Francia y abren un restaurante hindú, frente a un elegante restaurante.

Chef a domicilio (2014): Un chef pierde su trabajo tras negarse a las exigencias del propietario del restaurante donde trabaja y decide desarrollar un negocio propio, el cual se trata de vender comida en un camión por varios estados de su país.

Jiro dreams of sushi (2102): Un maestro de sushi de 85 años trabaja incesantemente en su prestigioso restaurante. Su hijo se enfrenta al reto de sucederlo y encargarse del negocio.

Comme un chef (2012): Un joven sueña con triunfar en un gran restaurante, pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero, que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino un célebre chef, cuya posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes.

Spinning plates (2012): Este documental retrata tres restaurantes extraordinarios y a las personas que les han hecho ser lo que son hoy. Un restaurante de vanguardia nombrado el sétimo mejor del mundo, un restaurante familiar con más de 150 años de historia y un restaurante mexicano cuyos dueños lo arriesgan todo para sobrevivir y mantener a su hija pequeña.

The raw and the cooked (2012): Un recorrido culinario por varias islas de Taiwán, donde se escuchan historias y leyendas de los chefs locales.

The trip (2010): Un hombre es seleccionado por “El Observador” para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que le permitiría hacer un estupendo viaje con su novia. Ella lo abandona y este debe conformarse con la compañía de un extravagante amigo.

Julie & Julia (2009): Julie Powell decide hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo. El reto se trata de elaborar las recetas de un famoso libro de una célebre cocinera. Durante un año cuenta sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores.

Kings of pastry (2009): La patiserie es para Francia una cuestión idiosincrática y lo que se busca es la excelencia. La excelencia tiene un curioso título honorario: “mejor obrero de Francia”, categoría exclusiva a la que se accede luego de superar tres días intensivos de hornear y moldear con precisión, delicadeza y velocidad. Aquí se puede apreciar los candidatos en su rally culinario.

Today’s special (2009): Un chef de Nueva York se frustra por culpa de su jefe y renuncia. Sus sueños de ir a estudiar a Francia se destruyen cuando se enferma su padre y tiene que encargarse del restaurante de comida india de la familia.

Comida S.A. (2008): Ácida y crítica mirada a la industria alimentaria en Norteamérica.

Ratatouille (2007): Un ratón que vive oculto en una casa a las afueras de Francia con una colonia de ratones, tiene un gran sentido del olfato y sueña con convertirse en chef. Cuando la anciana que vivía en la casa los descubre, los ratones se ven obligados a evacuar. Durante la huida, este se aleja de los demás ratones y se pierde en las alcantarillas de París y es así como accidentalmente encuentra el restaurante de su ídolo, el chef Gusteau, que ahora estaba dirigido por su socio Skinner.

El gran chef (2007): Un cocinero considera que un plato sabroso es aquel preparado con amor, mientras que su compan˜ero, un hombre ambicioso, le apuesta a utilizar todos los medios al alcance de sus manos para ser el mejor. Ambos trabajan en un prestigioso restaurante, donde un día se realiza una competencia para elegir al cocinero que heredará el derecho de administración. Al poco tiempo de que el apasionado cocinero presenta su primer platillo, los jueces muestran síntomas de intoxicación y pierde la competencia
Tras cinco años, se reencuentran nuevamente en un concurso de cocina, el cual se convierte en el escenario de la revancha de estos viejos compañeros.

Tortilla soup (2001): Retrata la vida de un chef viudo que vive con tres hijas y los problemas con su sentido del gusto.

Chocolat (2000): Dos forasteras del norte llegan a un pueblo francés muy tradicional e inauguran una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo.

Dinner rush (2000): Un detective de la policía de Nueva York y su esposa han sido invitados a cenar en un popular restaurante italiano. En el balcón de este, están los gánsteres de Queens, los cuales pretenden convertirse en socios del reconocido restaurante y en la esquina, se encuentra un famoso crítico gastronómico. La entrada de un jugador empedernido, desencadena un explosivo conflicto en el local.

Una gran noche (1996): Dos hermanos viajan desde Italia hasta New Jersey con el objetivo de abrirse camino gracias a un restaurante de comida italiana. La suerte no les sonríe y las deudas les asedian, por lo que deciden contratar a un gran músico de jazz en quien depositan su esperanza para que su negocio salga adelante. La inesperada noche llega, todo está preparado, pero algo inesperado ocurre y el artista no se presenta.

Comer, beber, amar (1994): Agridulce comedia sobre la vida de un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas rebeldes. Sus vidas empiezan a complicarse debido a diferentes personajes.

Como agua para chocolate (1992): Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes enamorados tienen que renunciar a su amor, porque la mamá de la joven decide que esta debe quedarse soltera para que la cuide en su vejez.

El festín de Babette (1987): Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos hermanas ancianas y solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette cambiará sus vidas. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa.

Tampopo (1985): Un camionero y su compañero prueban la sopa de una viuda y al ser de las peores que han probado, la cocinera les pide ayuda para mejorar su receta. Durante el proceso, surgirá entre ellos el encariñamiento con la dulce viuda.